Nuestra historia

Somos un espacio comunal ubicado en un condominio de la urbanización El Manzano, en el distrito de Rímac, en la ciudad de Lima, en Perú. Se creó por iniciativa de cuatro jóvenes rimenses, quienes se propusieron promover el acceso a la lectura, de forma gratuita, entre los niños y las familias del distrito bajopontino. Se inauguró el 25 de enero de 2020.

El proyecto comenzó con un piloto en el condominio, donde viven 196 familias. En un departamento de la torre 4 se implementó un espacio de lectura destinado a atender a los niños residentes del condominio. Empezamos con una colección aproximada de 300 libros, que recibimos de donaciones y compras propias.

Un mes después, comenzamos a recibir a niños de otras zonas del distrito.​ En este espacio, así como en las áreas comunes del condominio se organizaban cuentacuentos, lecturas de libros en voz alta, juegos tradicionales, talleres y charlas con especialistas. El 16 de marzo de 2020, la biblioteca tuvo que cerrar sus puertas debido a la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, activamos el servicio del club de lectura virtual y, tres meses después, reactivamos el servicio de préstamo de libros a domicilio, exclusivo para los niños del Rímac, bajo un protocolo de bioseguridad. En su primer año de funcionamiento, la biblioteca ganó el Estímulo Económico para la Cultura del Ministerio de Cultura del Perú, en el Concurso Nacional de Proyecto para el Fomento de la Lectura y la Escritura 2020.